Introducción a las glándulas paratiroides
Conozca sobre las glándulas paratiroides, donde están localizadas, y cómo controlan nuestros niveles de calcio. Esta página es una introducción a las paratiroides y el hiperparatiroidismo y explica la regulación del calcio en sangre y lo que significa tener altos niveles de calcio en sangre.

Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroides. El calcio es un elemento muy importante en nuestro cuerpo que sirve para controlar varios sistemas por lo que es regulado con mucho cuidado. Las glándulas paratiroides controlan el nivel de calcio en la sangre.
Las glándulas paratiroides, de las que todos tenemos 4, son normalmente del tamaño de un grano de arroz. De vez en cuando pueden ser tan grandes como un guisante y siguen siendo normales. Las cuatro glándulas paratiroides presentadas en esta imagen de color mostaza amarillo están localizadas detrás de la glándula tiroides, de color rosa. Las glándulas paratiroides normales son de color amarillo o mostaza picante. El tubo celeste que corre por el centro de la imagen es la tráquea. La laringe es la estructura de color rosa en la parte superior de la imagen, sentada en la parte superior de la tráquea. Las arterias carótidas se muestran a ambos lados de la glándula tiroidea y van desde el corazón hasta el cerebro. NOTA: estamos viendo la parte trasera de la glándula tiroides para poder ver las paratiroides. Recuerde, las paratiroides están detrás de la glándula tiroides. También tenga en cuenta que este dibujo muestra tres glándulas pequeñas (normales), y una grande (enferma). Esta es la situación típica de un paciente con hiperparatiroidismo donde una de las glándulas paratiroides se convierte en un tumor y produce exceso de hormona. Si usted tiene hiperparatiroidismo, es muy probable que tenga 3 paratiroides normales, del tamaño de un grano de arroz, y un tumor de paratiroides que es tan grande como una uva, oliva, o incluso una nuez. Si usted tiene hiperparatiroidismo, necesita una operación para extirpar la glándula paratiroides que se ha convertido en un tumor. En otras páginas encontrará más información sobre el hiperparatiroidismo. Esta página trata sobre la función normal de las glándulas paratiroides. La glándula tiroides y las glándulas paratiroides no están relacionadas. Aunque son vecinas y ambas forman parte del sistema endocrino, la glándula tiroides y paratiroides no se relacionan--no tienen la misma función - ¡solo nombres similares que se confunden!
El papel del calcio en el cuerpo humano y cómo las glándulas paratiroides controlan los niveles de calcio en todo el cuerpo.
En primer lugar, una palabra sobre el calcio y lo que hace en nuestros cuerpos. Nuestro cuerpo se sirve de muchos elementos para realizar todas las funciones vitales. Uno de esos elementos es el calcio, que es esencial para la vida, y sirve principalmente para tres cosas:
- 1. Proporciona energía eléctrica a nuestro sistema nervioso. La función más importante que el calcio tiene en el cuerpo humano es proporcionar los medios para que los impulsos eléctricos viajen por los nervios. El calcio es lo que el sistema nervioso utiliza para conducir la electricidad en nuestro cuerpo. Por ello, la mayoría de los síntomas comunes del hiperparatiroidismo y los niveles altos de calcio están relacionados con el sistema nervioso (depresión, debilidad, cansancio, etc.). En otra página se presenta más información sobre los síntomas del hiperparatiroidismo.
- 2. Proporciona energía eléctrica para nuestro sistema muscular. Al igual que los nervios en el cuerpo, los músculos utilizan los cambios en los niveles de calcio dentro de las células para proporcionar la energía de contracción. Cuando los niveles de calcio no son correctos, la persona se puede sentir débil y sufrir calambres musculares.
- Da fortaleza a nuestro sistema óseo. Todo el mundo sabe que el calcio es utilizado para dar fortaleza a los huesos, pero esto es realmente sólo la mitad de la historia. Los huesos también sirven como el sistema de almacenamiento que usamos para asegurarnos que siempre tendremos una vasta fuente de calcio. Al igual que una bóveda de un banco en el que constantemente se hacen depósitos y retiros, estamos constantemente depositando calcio en nuestros huesos, y constantemente sacando el calcio de nuestros huesos en pequeñas cantidades con el único propósito de mantener nuestros niveles de calcio en sangre en el nivel correcto. El papel más importante del calcio es facilitar el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso - no es proporcionar fuerza a los huesos. Esto último es secundario.
Por lo tanto, el calcio es el elemento más regulado en nuestro cuerpo. De hecho, el calcio es el único elemento / mineral que tiene su propio sistema regulador: las glándulas paratiroides. No hay otras glándulas en nuestro cuerpo que regulen algún otro elemento. ¿Por qué? Debido a que nuestro sistema nervioso es el que nos separa de todas las otras plantas y animales - y el calcio provee el sistema eléctrico de nuestro sistema nervioso. Cuando los niveles de calcio están elevados en la sangre, casi siempre debido a una glándula paratiroides enferma, podemos tener cambios en nuestra personalidad (generalmente nuestros seres queridos lo notan), y muchos otros síntomas del sistema nervioso (depresión, etc.) Por lo tanto, el hiperparatiroidismo no se trata sólo de cálculos renales y osteoporosis, es principalmente sentirnos "normales" y disfrutar la vida.
El papel de las glándulas paratiroides: regular el calcio.
El único propósito de las glándulas paratiroides es regular el nivel de calcio en nuestros cuerpos con bastante precisión para que el sistema nervioso y muscular puedan funcionar correctamente. Eso es todo lo que hacen. Miden la cantidad de calcio en la sangre cada minuto de todos los días, y si los niveles de calcio bajan un poco, las glándulas paratiroides lo reconocen y producen la hormona paratiroidea (HPT), que va a los huesos y toma algo de calcio (hace un retiro de la bóveda de calcio) y lo deposita en la sangre. Cuando el calcio en la sangre es lo suficientemente alto, las paratiroides dejan de producir la hormona HPT.
La enfermedad más importante de las glándulas paratiroides es un exceso de actividad de una o más de las paratiroides que produce demasiada hormona paratiroidea lo que causa un desequilibrio en el calcio, que puede ser potencialmente grave (exceso de calcio en la sangre). A esto se llama hiperparatiroidismo y esta es la enfermedad en la que este sitio web se especializa.
Características principales de las paratiroides:
- Existen cuatro glándulas paratiroides. Todos tenemos cuatro glándulas paratiroides.
- Excepto en casos raros, las glándulas paratiroides están en el cuello detrás de la glándula tiroides.
- Las paratiroides y la glándula tiroides no están relacionadas (excepto que son vecinas en el cuello).
- La glándula tiroides controla una gran parte del metabolismo del cuerpo, pero el calcio es controlado solo por las glándulas paratiroides. No están relacionadas, excepto que son vecinas.
- Las glándulas paratiroides producen una hormona llamada "hormona paratiroidea".
- Los médicos y los laboratorios abrevian la Hormona Paratiroides como "HPT".
- Al igual que el calcio, la HPT tiene un rango normal en la sangre que se puede medir y ver que tal están haciendo su trabajo las glándulas paratiroides.
- Las cuatro glándulas paratiroides hacen exactamente lo mismo.
- Las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en la sangre.
- Las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos.
- Usted puede vivir con una (o incluso 1/2) glándula paratiroides.
- La extracción de las 4 glándulas paratiroides provocará síntomas muy molestos por la excesivamente baja cantidad de calcio (hipoparatiroidismo). El hipoparatiroidismo es lo contrario de hiperparatiroidismo, y es muy raro. Sólo una página de este sitio web está dedicada al hipoparatiroidismo.
- Cuando las glándulas paratiroides se enferman, cerca del 91% del tiempo solamente una glándula está afectada, aumenta de tamaño (se desarrolla un tumor benigno) y produce demasiada hormona. Alrededor del 8% de las veces la persona con hiperparatiroidismo tendrá dos glándulas enfermas. Es muy raro que se enfermen 3 ó 4 glándulas.
- Cuando una de sus glándulas paratiroides forma un tumor y produce un exceso de hormona, la hormona va a los huesos, extrae el calcio de los huesos y lo deposita en la sangre. El nivel alto de calcio en la sangre es lo que hace que usted se sienta mal.
- Todo el que tenga una glándula paratiroides enferma desarrollará con el tiempo osteoporosis, a menos que se elimine la glándula afectada.
- Las paratiroides casi nunca desarrollan cáncer, así es que ¡no se preocupe por eso!
- Sin embargo, sin la extirpación del tumor de paratiroides y manteniendo altos niveles de calcio por varios años se aumentará la probabilidad de desarrollar otros tipos de cáncer (mama, colon, riñón y próstata).
- Hay sólo una manera de tratar los problemas de paratiroides: cirugía.
Existe muchísima información sobre las enfermedades de las paratiroides y las razones por las que deben ser tratadas. Con el fin de facilitar su lectura, hemos organizado nuestro sitio web en páginas separadas por cada tema. Le guiaremos ayudándole a escoger el siguiente tema más apropiado.
What to read next
- Función normal y anormal de las glándulas paratiroides. Cómo estas pequeñas glándulas regulan el calcio en el cuerpo.
- Hiperparatiroidismo (exceso de actividad de las glándulas paratiroides). Cómo la sobreproducción de hormona paratiroidea debilita los huesos, produce piedras en los riñones, y causa mucho dolor e incomodidad. No deje de leer esta página.
- Síntomas de hiperparatiroidismo y cómo este pequeño tumor benigno le puede arruinar la vida.
- Mini cirugía paratiroidea es la mejor manera de eliminar el tumor paratiroideo.
- Como ser nuestro paciente
This page was last updated: