Hiperparatiroidismo y enfermedad de las glandulas paratiroides : un tumor. El hiperparatiroidismo es una enfermedad de las glándulas paratiroideas... El exceso de hormona paratiroidea es producido por una glándula paratiroidea hiperactiva.  A esto se  le llama hiperparatiroidismo.

El hiperparatiroidismo ocurre cuando una (o más) de las cuatro glándulas paratiroides se convierte en un tumor y se comporta de manera inapropiada  produciendo exceso de hormona paratiroidea, esto ocurre independientemente del nivel de calcio. En otras palabras, una de las glándulas paratiroides ha perdido su mecanismo de control y sigue produciendo cantidades grandes de la hormona paratiroidea sin prestar atención a qué tan alto es el calcio en la sangre. Aun cuando el nivel de calcio es alto -  las paratiroides no deben producir ninguna hormona en absoluto - una de las glándulas mantiene la sobreproducción hormonal. ¿Por qué? Porque una de las glándulas paratiroides desarrollo un tumor benigno y perdió sus inhibiciones y controles. No es un problema de cáncer.   Como vez en la imagen de abajo, una de las glándulas paratiroideas ha crecido demasiado grande - está haciendo mucha  hormona - causando hiperparatiroidismo.


¿Qué causa la producción excesiva de hormona paratiroidea?

Tumor de la glandula paratiroidea. La causa más común de la producción excesiva de hormona (hiperparatiroidismo) es el desarrollo de un tumor benigno en una de las glándulas paratiroideas. Esta ampliación de una de las glándulas paratiroides se conoce como un adenoma y representa alrededor del 94 por ciento de todos los pacientes con hiperparatiroidismo primario (vea la tabla de abajo). Esta situación se ilustra en la imagen a la derecha: una de las glándulas paratiroides ha desarrollado un tumor que secreta la hormona... las otras tres glándulas son pequeñas y responden adecuadamente a los niveles altos de calcio se convierten en glándulas inactivas (las paratiroides son de color amarillo y están situadas detrás de la glándula tiroidea que se muestra en color rosa). Estos tumores fuera de control son no cancerosos (menos de uno en 1000 es un cáncer --- básicamente todos son tumores benignos), sin embargo, poco a poco causa daño al cuerpo, ya que induce un nivel alto de calcio en la sangre que poco a poco puede destruir una serie de tejidos en el cuerpo. Los adenomas de paratiroides son mucho más grandes que las glándulas normales. Pueden ser tan grandes como una nuez mientras las paratiroides normales son del tamaño de un grano de arroz. El paciente típico con hiperparatiroidismo tendrá una paratiroide que se ha convertido en un tumor benigno (llamado adenoma) que varía en tamaño de una aceituna al de una nuez. Las otras tres glándulas paratiroides normales son del tamaño de un grano de arroz. La imagen de la izquierda es una foto típica de un adenoma de glándulas paratiroides (tumor de paratiroides) que causa el hiperparatiroidismo. Este es un tumor de tamaño, forma y color promedio. La mayoría de las personas con hiperparatiroidismo tienen un tumor en el cuello de este tamaño. Recuerde, la glándula paratiroidea normal es del tamaño de un grano de arroz... pero una celda dentro de esta glándula paratiroidea normal perdió el control y comenzó a reproducirse hasta que se desarrollo un tumor. El tumor crecerá hasta que sea removido. A medida que crece, produce más hormona y se sentirá peor. Este tumor produce hormona paratiroidea constantemente, que es lo que toma el calcio de los huesos y hace que el calcio en la sangre sea demasiado alto.

¿De dónde proceden los tumores de glándulas paratiroides? Esta es una  pregunta importante y la respuesta es muy simple... En la mayoría de los casos no sabemos ¿Por qué? las glándulas paratiroideas forman tumores. Pero aquí explico ¿CÓMO? se forma un tumor  de paratiroides... La glándula paratiroidea normal se compone de alrededor de 80.000 células paratiroideas muy pequeños. Cada una está expuesta a una gran cantidad de flujo sanguíneo para medir constantemente el nivel de calcio en la sangre. Cuando el calcio esta bajo, aumenta la producción de  hormona paratiroidea (PTH). Cuando el calcio es alto, se deja de producir la hormona. Normalmente esta activación y desactivación ocurre cientos de veces al día. Todas estas células actúan independientes unas de otras. En ocasiones, una de estas células se vuelve "loca" y empieza a reproducirse a sí misma... un millón o más veces. La célula "madre" se divide en dos, luego lo hace de nuevo, una y otra vez, y otra vez, muchas veces al día. Durante un período de varios años se desarrolla un tumor. Esta masa tumoral (vea las fotos en este sitio web) está formada por millones de células, todas ellas son hermanas de la célula "madre loca". Cada una de estas células "hijas" heredó la locura de la madre, y no prestan atención al nivel de calcio en la sangre. Ellas están fuera de control, por lo que producen PTH cuando quieren, en concentraciones  que varían. Cuando usted mira todas las fotos de los tumores paratiroides en este sitio web, usted verá una glándula pequeña (tamaño de arroz)  normal de color amarillo con un tumor de color rojo oscuro que crece fuera de ella. La masa tumoral está compuesta de millones de células hijas de una célula madre loca que perdió el control. Si usted tiene su cirugía en la Clínica de Paratiroides Norman, usted recibirá una foto de su tumor, y en ocasiones se puede ver la glándula normal de la que surgió el tumor.

Esta gráfica muestra los niveles en sangre de hormona paratiroidea en 18.000 pacientes operados en el Centro de Paratiroides Norman que tenían hiperparatiroidismo primario. Los niveles normales en sangre de la hormona paratiroidea varían de acuerdo al laboratorio que mide la hormona, pero la mayoría de los laboratorios tienen un nivel normal de entre 15 y 65. Cada uno de los pacientes representados aquí tenía un tumor de glándula paratiroidea que fue  removido de su cuello. Como puede ver, la mayoría (pero no todos) de ellos tienen los niveles de hormona paratiroidea que son superiores a lo normal (más de 65).

Los niveles en sangre de hormona paratiroidea: hiperparatiroidismo.

Tenga en cuenta que la mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo primario (debido a un tumor benigno en su cuello) tienen niveles de PTH que van desde 60 a 150. Cuando los pacientes tienen niveles de PTH por encima de 200 es debido a que el tumor lleva años creciendo (por lo general esto significa más de 10-12 años de edad) y el tumor está compuesto de muchas células. Si su nivel de PTH es más de 200, su doctor se durmió al volante en alguna parte. Esto no debe ocurrir ya que la cantidad de destrucción a su cuerpo es mayor. Debe tener en cuenta que alrededor del 15% de los pacientes que tienen un tumor de glándulas paratiroides en el cuello tendrán niveles de PTH que se encuentran en el "rango normal". Déjame decirlo de nuevo... aproximadamente el 15% de los pacientes con hiperparatiroidismo tienen niveles altos de calcio y los niveles de PTH son normales. Esto sigue siendo  hiperparatiroidismo y tiene un tumor de glándulas paratiroides en el cuello... Nosotros llamamos a esto: que el nivel de PTH es "inapropiadamente normal". En otras palabras, usted tiene un tumor lleno de células locas, fuera de control, si fuesen células paratiroides normales... tendrían sentido, el nivel alto de calcio las hubiese apagado y el PTH cesaría  de producirse. Si el calcio esta alto, y su PTH no está cerca de cero (siempre de 20 o menos), es casi seguro que tiene un tumor de glándulas paratiroideas. Debe ser extirpado!

Una nota final... Esta gráfica muestra los niveles de PTH en pacientes con hiperparatiroidismo primario. Esta gráfica es diferente a la gráfica en la parte inferior de nuestra página de diagnóstico que muestra niveles de CALCIO en pacientes con hiperparatiroidismo primario. Estas gráficas tienen la misma forma y por lo tanto se pueden confundir... pero, una demuestra los niveles de PTH en la sangre, y la otra demuestra el nivel de calcio en la sangre. Estas dos gráficas son fundamentales para el diagnóstico de hiperparatiroidismo

  • Aproximadamente el 9% de los pacientes con hiperparatiroidismo primario tienen dos adenomas de paratiroides, y dos glándulas normales. Esta es una situación poco común, pero puede hacer el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad un poco complicado. Esta es la segunda causa más común por la que la gente necesita una segunda operación de paratiroides - porque tenía dos tumores y el cirujano sólo quito uno. Operamos en promedio a una persona por día debido a este motivo (8% de todos nuestros pacientes). Para clarificar, esta es la causa más común de re operaciones de glándulas paratiroides, el cirujano inexperto no sabía o no encontró el otro tumor, uno o a veces dos pacientes al día son operados por esta razón en nuestro centro.
  • Una situación aun más rara se desarrolla cuando las cuatro glándulas se agrandan y producen exceso de hormona paratiroidea, se le llama hiperplasia y requiere remover 3 glándulas y media de otra, por esto necesita un cirujano con experiencia, pero no debe preocuparse por esto, como dije anteriormente es muy raro y ocurre en pacientes de fallo renal en diálisis.

¿Causa síntomas el hiperparatiroidismo?

El hiperparatiroidismo causa síntomas en casi todo el mundo, pero a veces son muy sutiles. Hemos puesto toda esta información en una página diferente: Haga clic aquí para conocer los síntomas y peligros de la enfermedad paratiroidea. Es importante que usted entienda estos hechos acerca del calcio en la sangre:

  1. Casi nunca es normal tener un nivel de calcio alto o elevado en la sangre. Dicho de otra manera, los adultos mayores de 40 años no deben tener niveles persistentes de calcio de 10.2 o más.
  2. Casi todos los pacientes con alto grado de calcio en la sangre tienen una sola glándula paratiroidea enferma que está causando su enfermedad. Su médico puede buscar otras causas... pero las probabilidades son abrumadoras que usted sufre de enfermedad paratiroidea. Tenemos una página entera para discutir causas raras de calcio alto en la sangre en este sitio web, pero no debe  pasar mucho tiempo leyendo sobre cosas que usted no tiene. Recuerde niveles de calcio persistentes en 10.1 o más (en un adulto) es casi siempre un tumor de  paratiroides.
  3. El tumor de glándula paratiroidea es un tumor dañino y debe ser removido. Es un tumor benigno (no canceroso), pero es un tumor.
  4. La mayoría de los tumores paratiroides son entre el tamaño de una uva y un  maní. De vez en cuando puede ser tan grande como una pelota de golf... o más grande. Sin embargo, el tamaño del tumor no es tan importante como cuanta hormona produce y la cantidad de calcio que está sacando de sus huesos. Tenemos fotos de estos tumores en otra página. Si usted tiene un tumor grande, usted es un perdedor y no un ganador. Estos son tumores de crecimiento lento y si usted tiene uno grande, por lo general significa que sus  médicos lo han perdido de vista por años.
  5. Un experto en cirugía paratiroidea puede solucionar este problema en 20 minutos o menos. Así que si su cirujano le dice que le va a tomar 2 o 3 horas en la sala de operaciones... Es posible que desee encontrar un cirujano experto. Si él dice que puede durar una hora y media, entonces usted le puede  preguntar si podría tomar más tiempo - usted puede estar seguro de que responderá: "sí, podría tardar hasta cuatro horas o más". Como podrán leer en este sitio web y cada sitio web (o libro) que se imprimió sobre el tema, su cirujano es el paso más importante, ya que los resultados (tasas de curación y complicaciones) están directamente relacionados con la experiencia del cirujano. No hay ninguna otra área en el cuerpo que la anatomía es más variable.
  6. La extirpación del tumor paratiroide enfermo lo curará del hiperparatiroidismo y hará que el nivel de calcio se normalice en HORAS.
  7. Es casi inaudito que puedan contraer  la enfermedad paratiroidea (hiperparatiroidismo) dos veces. Dicho de otro modo, la cirugía cura esta enfermedad, no existe un tratamiento de medicinas para la enfermedad. No se desarrolla de nuevo. Si su cirujano no le puede decir que su tasa de curación para usted será un 97% o superior debe ir a otro lugar.
  8. La extirpación del tumor paratiroide va a cambiar la vida del paciente. Le hará sentirse 10 años más joven, y literalmente, cambiara su vida.  Lea acerca de los síntomas.   Lea los testimonios de cerca de 2,000 pacientes.
  9. La extirpación del tumor paratiroide lo hará vivir más tiempo (estadísticamente). Desde un punto de vista estadístico, los pacientes con hiperparatiroidismo mueren de 5-6 años antes de lo esperado. Esto se debe a la incidencia de varios tipos de cáncer que incrementan de 1.8 a 3 veces más (mama, colon, riñón y próstata), y la incidencia de la hipertensión arterial es 2.5 veces más alta, derrame cerebral es 2 veces más alto, las enfermedades del corazón es 2.5 veces mayor. Todo esto es explicado en mayor detalle en nuestra página de síntomas , incluyendo notas al pie de las revistas médica.

¿Cuántas personas padecen de enfermedad paratiroidea
(Hiperparatiroidismo)?

La incidencia de la enfermedad paratiroidea (hiperparatiroidismo) es de 1 en 1.000 personas. Lamentablemente, es nuestra opinión alrededor del 70% de los pacientes con hiperparatiroidismo no saben que lo tienen... tienen niveles de calcio alto, pero sus médicos no saben lo que esto significa y lo ignoran. Solo cuando sucede algo malo (cálculos renales, osteoporosis, la depresión grave), entonces los médicos prestan atención al calcio elevado. El hiperparatiroidismo se ve con más frecuencia en las mujeres que en los hombres (casi exactamente 75% de mujeres, 25% los hombres), la edad promedio es de 59 años - pero a cualquier edad pueden desarrollarlo. Los jóvenes pueden contraer la enfermedad paratiroidea, pero esto es raro. Tenemos una página entera dedicada a este tema - Lea sobre ¿Quién se contagia?

En enero de 2011  publicamos los datos más  recientes de 10.000 pacientes que hemos operado y curado que sufrían hiperparatiroidismo. Los resultados son muy similares a lo que encontramos hace 10 años cuando publicamos un artículo en la Revista del Colegio Americano de Cirujanos a partir de datos recogidos de una serie de diferentes estudios en 6.631 pacientes


¿Cuántas glándulas paratiroid están enfermas?

  • 87% = un agrandamiento de la una glándula, hiperactiva (llamado un adenoma).
  • 12% = dos o tres glándulas grandes (llamados adenomas múltiples )...( este grupo es reportado más de lo común).
  • 1.5% = agrandamiento de las cuatro glándulas (llamado hiperplasia de cuatro glándulas) (este grupo es reportado más de lo común).
  • <<<1% = cáncer de la paratiroide (muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy raro.).

Es importante destacar que... casi todos los pacientes con hiperparatiroidismo tienen un tumor de glándula paratiroidea y tres glándulas paratiroides normales. Muchos de los pacientes con 4 glándulas paratiroides malas (recuerda, sólo un 3% tendrá 4 paratiroides malas) tienen 4 glándulas malas debido a: 1) litio por muchos años; 2) tienen un padre y/o hermanos/hermanas con esta enfermedad (llamada "hiperparatiroidismo familiar"). Por lo tanto, si usted no tiene un padre/madre con esta enfermedad y no ha estado tomando litio 20 años o más, entonces usted tiene menos de un 1% de probabilidad de tener 4 glándulas paratiroides malas. En pocas palabras, si su médico piensa que el tratamiento de hiperparatiroidismo es complejo o complicado y peligroso, y le dice que podría haber cuatro glándulas malas, entonces es posible que desee fotocopiar esta página para ellos (o encontrar a un médico diferente). El hiperparatiroidismo se puede curar fácilmente si elige un cirujano que realiza esta operación varias veces por semana (que se examinan en otras páginas de nuestro sitio web). Casi todo el mundo tiene sólo una glándula paratiroidea mala y casi siempre se extirpa en 20 minutos o menos (se examinan las cuatro glándulas en casi todos nuestros pacientes en menos de 20 minutos). Si su médico o cirujano le dijo que la cirugía es peligrosa y complicada... usted debe encontrar un cirujano que piense que es seguro y simple. NO permita que el concepto de tener una glándula mala en vez de 4 glándulas malas lo confunda, no deje que esto tenga influencia en su tratamiento! Esta es una de nuestras principales manías - la falta de comprensión de que usted solo tiene una glándula enferma y no cuatro!

Todos los pacientes con hiperparatiroidismo se benefician de la cirugía... la única opción que realmente necesita hacer es elegir a su cirujano. Deje  que el cirujano sea quien se preocupe por el número de glándulas afectadas. A modo de ejemplo, la única diferencia en una operación de una glándula mala y 4 glándulas malas cuando estamos llevando a cabo la operación es, que los que tienen una glándula mala se someten a una operación que toma alrededor de 16 minutos en promedio, y las operaciones de cuatro glándulas malas toman unos 19 minutos en promedio. Todo lo demás es exactamente igual...  la anestesia, la incisión y el tiempo de recuperacion... todo es igual. ¿Por qué estamos pasando tanto tiempo hablando de esto? Debido a que esta es una preocupación muy frecuente que tiene la gente. No se debe preocupar si usted está  en el 1% de los pacientes que tienen más de una glándula enferma... Si usted escoge su cirujano sabiamente, usted no tendrá que preocuparse por esto! No se nos preocupe - todo el mundo en nuestro centro tiene la misma operación, simple y sencilla. Si no nos preocupa a nosotros, entonces no le debe importar a usted!


¿Cómo la glándula paratiroidea enferma (adenoma) Afecta a las otras tres?

Para demostrarles como las glándulas paratiroides responden normalmente a los niveles de calcio y la forma en las que las glándulas paratiroides se suponen que funcionen, vamos a utilizar como ejemplo el sistema de calefacción de su casa durante el invierno.

Todos tenemos un calentador en nuestros hogares que es controlado por un termostato. Cuando ajusta el termostato a 70 grados, el termostato hace un seguimiento continuo para mantener esta temperatura y  enciende el calefactor cuando la temperatura baja. Si la temperatura baja a cerca de 68 grados, el termostato  lo detecta y se enciende el calentador. El calentador aumenta la temperatura en la habitación hasta que el termostato reconoce el aumento, y si llega a 72 grados el termostato apaga el calentador. En realidad, el calentador de su casa se enciende y apaga muchas veces al día. La temperatura en la habitación puede variar algunos grados, de un poco por encima de 70 grados a un poco más bajo, pero nosotros no notamos cuando el termostato está funcionando normalmente.

Todas nuestras glándulas paratiroides han construido su "termostato" (todas las glándulas endocrinas lo hacen!). El termostato de las glándulas paratiroides es muy sensible a los niveles de calcio en la sangre. El "ajuste" normal  para el termostato en las glándulas paratiroides es para un nivel de calcio entre 8.5 y 10.2. El calcio no es sólo responsable de la fuerza en los huesos, pero es la fuente de energía eléctrica en nuestro sistema nervioso y  muscular, por lo que los seres humanos necesitan que este elemento este bien controlado. El calcio es el único elemento en el cuerpo que tiene su propio sistema de control!

Las glándulas paratiroides normales supervisan el calcio en la sangre constantemente. Cuando baja el nivel de calcio, las glándulas paratiroides a su vez se encienden y producen la hormona paratiroidea (PTH). La PTH actúa directamente en los huesos en cuestión de minutos y toma calcio de los huesos (los huesos que se utilizan como sistema de almacenamiento de calcio). El nivel de calcio en la sangre aumenta un poco - y las glándulas paratiroides reconocen esto y se apagan. Al igual que el termostato que se activa cuando la temperatura baja, las glándulas paratiroides normales se encienden cuando baja el calcio. Y, al igual que el termostato que se apaga cuando la temperatura de la habitación se calienta, las glándulas paratiroides normales se apagan y dejan de hacer PTH cuando el calcio se levanta un poco. Por ello, el calcio puede variar cada vez que su médico lo mide...   un poco diferente, pero siempre se supone que este en el rango normal.

Que ocurre en pacientes con hiperparatiroidismo?  Bueno, eso es ahora una respuesta simple. Una de las glándulas paratiroideas  desarrolla un tumor. El tumor (crecimiento anormal de células) crecerá del tamaño de una aceituna (normalmente) y que hará lo que le gusta hacer... la hormona! Usted ha desarrollado un tumor que produce PTH sin ningún control 24 horas al día... su termostato está roto!  No responde a los niveles altos de calcio y no se apaga... sino que se ha quedado atascado en esta "posición", y constantemente produce la hormona paratiroidea (PTH). Este PTH se mantiene trabajando en sus huesos, tomando calcio de los huesos y lo deposita en la sangre. Los huesos se vuelven débiles (osteoporosis), y el calcio en la sangre está elevado y fuera del rango normal. Desarrolla síntomas del sistema nervioso debido a que el cerebro no le gusta los niveles altos de calcio (depresión, cansancio, falta de energía, problemas para dormir, falta de concentración y etc.) También puede desarrollar cálculos renales y otros problemas debido a todo el calcio extra que esta flotando alrededor.

¿Qué le sucede a las glándulas paratiroides normales cuando tiene una de las glándulas paratiroides enfermas? La respuesta es clara. En la gran mayoría de las personas con hiperparatiroidismo, hay una glándula mala y 3 glándulas normales. La glándula enferma es grande y produce PTH durante todo el día... haciendo que el calcio sea ALTO. Pero las tres glándulas normales siguen teniendo un termostato normal. Ellas reconocen el calcio alto y apagan el aparato hormonal. De este modo se convierten en glándulas latentes y se van a dormir. Como la mayoría de las personas con enfermedad paratiroidea no se diagnostican por años - las glándulas paratiroides normales han estado inactivas durante años en el momento en que el cirujano opera para sacar la glándula enferma. Esta es la razón por la que cirujanos experimentados proporcionan calcio a sus pacientes las primeras semanas después de la cirugía paratiroidea. Toma una o dos semanas para que las glándulas paratiroides normales se despierten y comiencen a regular el calcio normalmente (sus termostatos funcionan correctamente). Si no toma calcio durante ese tiempo, el calcio puede caer demasiado bajo y usted se enferma (tiene problemas con su sistema nervioso y el cerebro, se siente mal, se siente confundido, ansioso y  se sienten fuera de control; experimentara hormigueo en las manos y los dedos y alrededor de su boca, calambres en las manos y los pies). Todos estos son síntomas de bajones de calcio, y le puede ocurrir a los pacientes después de una operación exitosa de paratiroides. Los síntomas son temporeros y desaparecen cuando el sistema nervioso se acostumbra a la nueva "normalidad" de los niveles de calcio. Puede tomar  de 2-5 días, pero estos síntomas siempre van a desaparecer, y siempre son tratados de la misma manera - tomando más calcio! Si desarrolla cualquiera de estos síntomas después de una cirugía de paratiroides - significa que la cirugía fue un éxito, pero su cuerpo no está acostumbrado a los niveles de calcio nuevos todavía y quiere más calcio. Usted debe tomar más calcio si usted tiene estos síntomas. (Por favor, comprenda que el 94% de la gente no tiene estos síntomas, siempre y cuando tome las pastillas de calcio después de la cirugía)... y los que tienen síntomas de niveles bajos de calcio, simplemente tienen que tomar más calcio. (Nota: estas estadísticas provienen de nuestra publicación  donde estudiamos esto en 6.000 pacientes seguidos que fueron enviados a la casa menos de 1.5 horas después de su cirugía. Por supuesto, esto es una de las razones que todos nuestros pacientes reciben nuestro teléfono de la casa y números de teléfono celular).


En Realidad: ¿Es necesario remover este tumor de glándulas paratiroides?

La respuesta es siempre: Si. Tener el calcio elevado sangre es más peligroso que tener el colesterol alto. El grado alto de calcio aumenta el riesgo de accidente cerebro vascular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca debido a la acumulación  de calcio en las arterias. También aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, de 2 a 3 veces más del riesgo normal, incluyendo el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de riñón y cáncer de próstata. Recuerde, el calcio salió de los huesos, así que usted desarrollara osteoporosis, tan severa que no puede ser tratada con medicamentos, y sufre riesgo de fracturas. Por supuesto, el calcio elevado hace que se sienta cansado, aumenta su presión arterial,  se roba la alegría de vivir. Lea más acerca de los síntomas del hiperparatiroidismo en nuestra página de síntomas.